¿Qué es el Yoga?



¿Qué es el Yoga?

El vocablo YOGA aparece por primera vez en el periodo Védico (periodo en que se compusieron los Vedas, los textos sagrados más antiguos de los indios, históricamente anterior al Hinduismo) en el Taittiriya Upanishad (libro sagrado del Hinduismo escrito en sánscrito) como “control de los sentidos”. Luego en el Maitrayani Upanishad (libro sagrado del Hinduismo escrito en sánscrito) se exponen parte de las Técnicas del Yoga.

Etimológicamente, Yoga significa integrar o atalajar. Integrarse a algo, atalayándolo. “Yog” viene de la raíz “Yug”; “Yug” significa unir, unión dinámica, integración, atalajar o atar junto; y “Yog” integrar; tambien puede tener connotaciones como : unión, conjunción de estrellas, regla gramatical, esfuerzo, equipo, medios, magia, agregado, etc.; se relaciona además con el vocablo ingles “Yoke”, el frances “Joug”, el alemán “JOC”, el griego “Euvoc”, el latin “Iugum”, el ruso “Igo” y el español “Yugo”. Por esta razon se puede decir Yog o Yoga.


Como nos enseña Dharmachari S. Maitreyananda: El yoga es la Educación Espiritual y su meta es el “Samadhi”, un estado de “felicidad, armonía y plenitud” . Es una ciencia, arte y filosofía de vida psicofíca-espiritual, que integra estos tres planos de la existencia del ser humano (cuerpo, mente, espíritu) entre sí y al individuo con el Universo, lo Supremo, Dios o el Todo, mediante el Samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad y dicha, para estar en comunión con el todo. El yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano, entendiéndola como la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo sobre tu entorno, y como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en esa inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser)
La finalidad de Yoga, es esa experiencia de Plenitud existencial que nos integra con Dios, el Universo o el Todo. Y esa experiencia sólo se logra con la educación espiritual.

El practicante de Yoga, aprende a sentir y a entender y a aprender que no solo es lo que piensa o cree (mente) de si mismo, ni lo que hace mediante sus acciones, sino a entender que su espíritu es lo que el mismo siente, y con esto a saber que es más importante Ser que Tener, porque la libertad es poder Ser, porque Tener siempre es pasajero. Para ser uno miso, uno debe aprender a Ser. Y para aprender a Ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos, pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro espíritu.

El Yoga es una ciencia porque uno aprende a respirar bien, aprenderse a uno mismo para sentirse bien, es una filosofía porque cuando encontramos las técnicas que nos hacen bien, hacen que veamos la vida de otra manera, y es arte porque ayuda desde la expresión del cuerpo, lo que el espíritu siente. El espíritu busca expresarse, busca aflorar.


 ¿Qué es el espíritu?

Como nos enseña Dharmachari S. Maitreyananda, la dimensión espiritual son los sentimientos del ser humano, (amor, odio, amistad, enemistad, felicidad, infelicidad, contentamiento, paz interior, insatisfacción, plenitud, angustia, etc.), aquello que el ser humano siente, el conjunto de estados de anímicos y afectivos.
Lo que uno hace, es guiado por el cuerpo; lo que piensa es guiado por su mente; y lo que uno siente es guiado por el espíritu, y este se comunica con el cuerpo, por la emoción y la mente, por la sensación e intuición.
El espíritu es esa energía que proviene de nuestras emociones, sentimientos y pasiones.

¿Cuál es la diferencia entre emociones, sentimientos y pasiones?
La emoción es un impulso energético que produce un cambio fisiológico en el ser humano, que busca una respuesta a estímulos del entorno o de una imagen interna. La emociones desencadenan conductas inmediatas de reacción automática en le individuo. La emoción es de corta duración, y de alta frecuencia. Mientras que la emoción es de corta duración, los sentimientos perduran por más tiempo, y no son de frecuencia tan alta. La acumulación de emociones crea un sentimiento. Los sentimientos son la respuesta espiritual de la forma en que se siente y reacciona ante ese sentir el ser humano en su vida cotidiana. El sentimiento es la forma espiritual de relacionarse con el entorno desde lo no racional, por ejemplo: la felicidad es un sentimiento, la alegría es una emoción. El odio es un sentimiento y la “bronca” una emoción. Las pasiones duran más que la emoción y es de alta frecuencia.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sello y Figura.

Sistemas de Contraposturas.

Posturas de Yoga.