Evaluación 2018.
Evaluación 2018 para Argentina, Brasil , Chile Colombia, México, Paraguay y Uruguay..
1) ¿Que es el método Namaskar Yoga?.
El Namaskar Yoga es un sistema de yoga dinámico, creado e inventado por Dharmachari MAITREYANANDA, Yogacharya Fernando Estévez Griego, en 1985. El Namaskar Yoga es introducido por Swami Maitreyananda en Sudámerica y en especial en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Panamá, Perú, Estados Unidos, España, Alemania, Israel, Paraguay, México, Portugal, India y Uruguay. Es un método y un estilo dinámico de yoga, que es aplicable a varios métodos y escuelas de yoga. Se caracteriza por ejecuciones dinámicas de posturas de yoga o asanas, y movimientos yóguicos llamados Gati Yoga.
La
series llamadas Namaskar Kramajis compuestas de posturas de yoga se
realizan mediante un pasaje o enganche fluido denominado Pravaha yoga, lo cual
garantiza el movimiento armonioso entre una y otra. La
ejecución puede ser de tres formas: dinámica arrítmica, dinámica rítmica o
dinámica artística. La unión de postura con postura se puede hacer por
intermedio de un Sambandha o enganche, movimiento que une dos posturas. O por
medio de una pasaje o Citika yoga de una postura de dos segundos, que permite
unir otras dos, las cuales son mantenidas por unos 20 segundos.
Cada
ejercicio dinámico de yoga tiene distintas variantes y puede ser aplicado a
diversos estilos de yoga.
Los
estilos de yoga que enseña el Maestro son cuatro:
1)
Estilo estático,
2)
Estilo dinámico,
3)
Estilo rítmico, y
4)
Estilo ecléctico y holístico.
Los
diversos ejercicios tienen posturas que obran a un mismo tiempo sobre el plano
físico, el plano mental y el plano espiritual de cada individuo.
Para
permitir un verdadero trabajo integral, el Maestro creó, diseñó y clasificó
unos 40 saludos o ejercicios dinámicos de yoga básicos que cada uno tiene su
namaskar kramaji o serie con variantes para principiantes, nivel medio y
avanzados. En la Escuela Internacional de Yoga Integral sus clases se
caracterizan en la enseñanza de los 40
saludos
o ejercicios secuenciados entre los que encontramos las series del Gato, Perro,
Niño, León, Pinza, Abeja, Lombriz, Barco, Tigre, Ratón, Perezoso, Guerrero,
Jinete, Mangosta, Cigueña, Caracol, Mono, Pato, Cisne, Sapo, Araña, Delfín,
Asanga, Liebre, Hormiga, Triangulo, Erizo, Cocodrilo, Penitente entre otros. Es
decir, una síntesis de todas las formas (ejercicios) y saludos de yoga y
yogaterapia basados en los movimientos de los siete referente corporales que
componen el cuerpo humano: el tronco, las piernas, los brazos, el cuello,
las manos, la cara y los pies.
Su
metodología de trabajo se basa en posturas lineales, torsiones o rotaciones y
lateralidad. A las que se agregan 20 posturas de piernas, brazos, manos y cara,
con 5 posturas de tronco, cuello y pies. Cada postura o asanas tiene pancha
padavis o cinco posiciones: de tronco, brazos, piernas, cuello y pies, lo que
genera un número de miles de variantes matemáticamente calculadas.
La
introducción de la lateralidad en las posturas diferenció su escuela y método
de las escuelas de alineación o lineales, así como de aquellas exclusivamente
de alineación y torsiones. El Maestro aportó al yoga el concepto terapéutico de
lateralidad y asimetría al antiguo concepto de alineación perfecta.
2) ¿Que escuela fue la primera escuela en enseñar y quiene enseñaron o crearon el Saludo al Sol y el Saludo al Gato?.
La primera escuela fue la Escuela Internacional de Yoga en Montevideo en el año de 1935, allí se enseñaba el salido al Sol con el nombre de Maha Surya Prana Asana Viayama difundida por su fundador Sw. Asuri Kapila. A partir de ese año se empezó a incluir en las prácticas de asanas en los distintos países del mundo como EUA, Canadá y más adelante, se popularizó en Europa. Mientras que el método creado en 1985 por Yogacharya Estevez Griego es el más famoso del yoga moderno, más conocido como Saludo al Gato.
Se
genera así una verdadera revolución ya que en las clases de yoga se
sustituye el Saludo al Sol que no es tan fácil de realizar para la
mayoría de los practicantes de yoga; mientras que el Saludo al Gato tiene un
efecto terapéutico ya que incluye además posturas laterales.
3) Pegue en el blog el saludo de Gato en su tres partes, el del pato, abeja, y Asanga.
Saludo del Gato:
Primera Parte.
Segunda parte.
Tercera parte.
Saludo del Pato.
Saludo de la Abeja.
Saludo de Hombros.
4) ¿Pegue en su blog.spot.com blogger.com las 24 clases diferentes para dos años que aprendió en el profesorado.
¿Cómo dar mi primer mes de clases de Yoga?
Antes
de comenzar la clase, cuelgue en la pared el póster del Saludo al Gato y, a
continuación cuelgue, en un cuadro prolijo, la serie base de posturas y
contraposturas.
Haga
por espacio de 10 o 12 minutos los ejercicios del gato: movimiento de la
columna flexión arriba, abajo, flexión lateral, flexión en S, torsión baja,
media y alta y torsión en lateral. Luego, ponga totalmente recta la columna
usando las curvaturas antinaturales, y comience a hacer variantes de piernas y
brazos.
No
le va dar el tiempo para hacer todas la variantes del saludo porque son mas de
15.000 posturas. Eso es muy bueno, a uno le deben sobrar las posturas de yoga
para una clase, así no solo no le faltarán asanas para dar en una hora, sino
que no se repetirá en cada clase.
A
los 12 o 14 minutos, comience a dar asanas y que la gente permanezca en las
posturas estáticas de 50 segundos hasta 3 minutos, según la modalidad que usted
haya elegido.
Si
se olvida de que postura sigue a la anterior en la serie, mire el cuadro o
póster colgado en la pared, es sencillo y no se preocupe por nada. Solo mire la
clase y díctela con placer.
Siga
con total naturalidad. No le va alcanza una hora para dar todas estas posturas
de yoga, lo cual es muy bueno. Gracias al Poster o Flyer usted nunca quedará
con la mente en blanco pensando que postura debe dar, como le pasa a muchos
profesores de yoga por falta de pedagogía.
No
tenga miedo a equivocarse, a olvidarse de una postura o a no poder dar todas
las posturas. Si se equivoca una vez, dos, tres cuatro veces luego
perfeccionara con experiencia su clase.
¿Cómo dar mi segundo mes de Yoga?
Realizará una clase sin saludos o Namaskares.
La
clase comenzará haciendo solo la postura del gato, moverá la columna y luego
hará lateral derecho e izquierdo, una torsión para cada lado, y una asimetría
simple.
Realizará
un paro de hombros simple o un arado, lo que prefiera, pero por poco espacio de
tiempo.
Pasará
al medio puente, aquí si realizara laterales, luego en la postura del perezoso,
deténgase en esta postura en lateral izquierdo y luego derecho. Haga una
asimetría de cada lado, manteniendo de 50 segundos a 1 minuto y medio cada
postura, realice giros o sea rotación simple (si no conoce las técnicas de
giros y torsiones en puente haga una tutoría) haga eso mismo en el niño, pez,
pinza, abeja y cobra, pero en la cobra siempre hágalo por menos tiempo así no
daña las lumbares.
Toda
la postura no puede ser mayor al minuto
En
la mangosta haga todo, laterales, torsiones y asimetrías y dele 4 veces de tiempo
más que la cobra. Tenga presente que cuando hay una retroflexión usted debe
tener muy poco tiempo a los alumnos y que en las posturas de cierre o hacia
delante debe darles mucho tiempo.
No
se olvide nunca que en la serie que está mirando por cada postura lineal tiene
dos laterales, dos torsiones, y dos asimetrías. Nunca de una clase lineal.
¿Cómo dar mi tercer mes de Yoga?
Nunca comience a dar clases con el saludo al sol, un buen profesor nunca comienza por dar el saludo al sol a sus alumnos cuando recién llegan a las clases y recuerda que quien da siempre saludo al sol en sus clases nunca es buen profesor de yoga.En esta clase comenzaremos con el Saludo de Hombros o Asanga el padre de la Psicología del Yoga. Este saludo está basado en las técnicas de Swami Direndra Bramachari y del maestro Babakar Kane con quienes nos concentramos en facilitar el trabajo sobre los hombros y tronco.
En la postura de Asanga se hacen las variantes de brazos y manos. Esto es muy importante porque la mayoría de los estilos de yoga con asanas, son muy pobres en el trabajo de posturas de brazos y manos. Muchas escuelas ni conocen las posturas de brazos, piernas y manos.
Como siempre cuelgue el cuadro del saludo de Asanga en la pared y a su costado el de la serie menor. (Asana Krama).
Si mira con atención la serie menor consta de una postura de partida, la sigue la postura intermedia, luego contrapostura y por último la postura complementaria de contrapostura, lo que significa que, por cada retroflexión debo hacer luego tres cierres, pero estas contraposturas además, son principalmente contraposturas orgánicas, energéticas, y de chakras.
Esta vez indique constantemente que tipo de swara yoga o respiración de yoga deben hacer y no confunda el swara yoga con el pranayama que es otra técnica.
No olvide que al llegar a una postura desde la inspiración siempre se va hacia la exhalación, porque el cuerpo debe tener los pulmones vacíos para llegar a una postura cómodamente salvo en las de fuerza que se retiene.
El tono de su voz debe ser suave acompañando la respiración de los alumnos. Al final de la clase utilice 7 minutos de relajación y pratahiara. Cante mantras relevantes en vivo o ponga música.
¿Cómo dar mi cuarto mes de Yoga?
En esta etapa, dentro de una hora o una hora y media, vamos a realizar los saludos a diferentes velocidades. Al principio, uno más dinámico y luego vamos bajando la velocidad de ejecución.
El primero Saludo a realizar es el de la abeja. Este saludo es muy importante para personas con problemas lumbares, luego, el saludo del león, el cual se puede intercambiar por el del niño, el saludo de la hoja, y luego, si tiene tiempo, puede poner algunas posturas.Recuerde que cada saludo tiene más de mil posturas, aquí aparece una guía.
¿Cómo dar mi quinto mes de Yoga?
Como siempre pego un cuadro prolijo con los saludos.
Vamos a trabajar mucho los laterales con el dragón y el movimiento de columna con el saludo a Lakshmi.
Luego hacemos como siempre posturas de yoga. Esta vez marcamos cada inspiración y expiración en las posturas y comenzamos a trabajar visualizaciones con esferas de colores positivos. Al final de la clase hacemos doble relajación por tensión y afloje, y a la vez por inducción verbal.
Agregamos siempre música suave o cantamos mantras.
Ya
con algunos meses de prácticas todo es más sencillo.
¿Cómo dar mi sexto mes de Yoga?
Esta
vez vamos a comenzar la clase con Pranayama y un poco de Swara Yoga por espacio
de unos 6 minutos.
Luego,
comenzaremos a trabajar el saludo al ratón, haciendo el giro de cintura.
Tras
un trabajo profundo, enseñaremos el saludo al Buda.
Aquí
hay que tener cuidado con las rodillas, si alguien no lo puede hacer bien, que
lo haga como pueda, y si no puede hacerlo que siga haciendo el saludo del
gato.
Luego damos la versión corta de la clase con posturas, intermedias, contraposturas y complementarias.
Al finalizar la clase otra vez comenzamos a dar prayama y swara yoga pero basados en el sama swara prana yoga, para relajarnos profundamente.
Puede
colocar una música muy tenue.
¿Cómo dar mi séptimo mes de Yoga?
Se trabaja siempre saludo a la Luna, en sus dos variantes
más conocidas Sukha Chandra y Purna Chandra.
Luego vamos a dar posturas utilizando las diferentes
posturas de gato como asanas y algunas otras posturas intermedias,
complementarias y contraposturas.
¿Cómo dar mi octavo mes de Yoga?
Ahora vamos a recitar las posturas del yoga en silencio con el cuerpo.No haga ningún saludo solo posturas y descanse en cada postura de flexión anterior.
En las posturas de cierre exhalar y en las de abertura pectoral inhalar y al llegar a la postura exhalar.
Esta es una serie del Purna Yoga Integral es un Purna Vinyasa Krama con mucha respiración pranayama y concentración
¿Cómo dar mi noveno mes de Yoga?
Vamos a comenzar a enseñar lento el PURNA SURYA NAMASKAR, como posturas, y cada día del mes lo vamos acelerando un poco, hasta hacerlo a los 30 días dinámicos y luego detenerlo en cada postura para continuar con la clase.¿Cómo dar mi décimo mes de Yoga?
Vamos
a comenzar con un trabajo de vyayama al estilo Direndra.
Luego,
vamos a trabajar posturas de piernas durante toda la clase con sus posiciones.
¿Cómo dar mi onceavo mes de Yoga?
Aquí vamos a enseñar el saludo al sol y de la luna. Luego trabajaremos (hasta donde se pueda llegar) la serie básica de Purna Yoga Integral.¿Cómo dar mi doceavo mes de Yoga?
Al mes 12, antes de cumplir el año dando clases, nos vamos a detener en dar una clase de yogaterapia simple en la que vamos a hacer posturas lineales, laterales y asimetrías. Algo importante de tener en cuenta: nunca hacer torsiones.¿Cómo dar mi treceavo mes de Yoga?
Luego de dar las doce clases diferentes de cada mes en un
año, en el profesorado de yoga es obligatorio dar la serie del mes 13 para que
la dicten los profesores.
Aquí luego de un saludo al sol se trabaja exclusivamente con
la pinza y las 30 posturas de piernas.
Power Yoga.
¿Cómo dar mi 14, 15, 16 mes de Yoga?
Esta vez voy hacer recitar el asana en lineal, lateral, torsión y asimetría (cuando no es difícil) en las 108 posturas bases, dividida en 36 posturas cada clase. El mes 14 doy las 36 primeras, el 15 las 36 segundas y el mes tercero las ultimas 36.Usted elija las postura y recuerde que por cada postura de flexión hacia atrás o retroflexión debe hacer dos hacia adelante.
No haga posturas hacia atrás seguidas.
¿Cómo dar mi diecisieteavo mes de Yoga?
La serie de Hot Yoga se practica con la postura lineal, dos asimetrías y dos laterales solamente cuando se puede realizar las posturas. La temperatura es según la época del año, va entre los 38 y 40 grados centígrados. La serie está compuesta por 33 posturas y parte del saludo de la hoja como preparación de la secuencia.
"Hot Yoga Integral para sentir siempre el verano"
¿Cómo dar mi 18 y 19 mes de Yoga?
Durante este mes realizaremos posturas con un cubo como complemento.
¿Cómo dar mi vigésimo mes de Yoga?
Se incorporan elementos de ayuda complementaria.¿Cómo dar mi vigésimo primero y vigésimo segundo mes de Yoga?
Durante estos meses las posturas se practicaran en duplas.¿Cómo dar mi vigésimo tercero y vigésimo cuarto mes de Yoga?
A lo largo de estos meses incorporamos a las clases el trabajo orientado a adultos mayores.5) Pegue en su www.blogger.com los videos o saludos que conoce.
Saludo del Osito.
Saludo del Dragón.
Saludo del Pájaro.
Saludo a la Luna.
Saludo del Ratón.
Saludo de Hombros.
Saludo de la Abeja.
Saludo del Perro.
Saludo del León.
Saludo de la Araña.
Saludo del Mono.
6) ¿El GMdM Fernando Estevez Griego que namaskar creo?
En 1987 se publicó la primera edición del NAMASKAR YOGA un método de ejercicios de yoga, yogaterapia y ayurveda vyayamas, creado por Maitreyananda, generando una verdadera revolución internacional del yoga.
En la década de los 80 Maitreyananda, Chandrashekar y Swami Jiortiananda en Miami popularizan el Saludo a la Luna o Chandra Namaskar, Oki con su Okido Yoga el Saludo a Buda y Babacar Khane con su Yoga egipcio el Saludo a Ka. Direndra Brahmachari en India enseña otros ejercicios de yoga similares llamados Viyayamas o Vyayamas. ayurveda vyayamas y yoga En 1985 a su regreso de India, Maitreyananda presenta el Bidala Namaskar conocido como el Saludo al Gato, compuesto de un saludo A, B, C, D y E. El Saludo consta de más 1000 movimientos. y pronto se convierte en el Saludo más practicado en yoga en todo el mundo, tanto en yoga como en yogaterapia y ayurveda. Ese año Maitreyananda propone sustituir el Saludo al Sol por el Saludo del Gato en las clases de yoga, y enseña diez saludos muy buenos para quienes practican yogaterapia,: El saludo de la Lombriz, el Osito, la Hoja, el Niño, la Pinza, Abeja, Asanga o Saludos de Hombros, Montaña, León, entre otros.
7) Fernando Estevez Griego que aportó al Yoga mundialmente, los sistematizó los siete sistemas de contraposturas, los padavis o posiciones, las posturas de cara, de piernas y brazos, introdujo la asimetría, lateralidad, cuando y como lo hizo y explique las mismas?
El Maestro Swami Maitreyananda sistematizó 7 sistemas de contraposturas que son:
Esquelética: es aquella que proporciona el efecto contrario a nivel de articulaciones óseas, principalmente en la columna vertebral.
Orgánica: trabaja a partir de la estimulación de ciertos órganos, a través de la compresión y/o fuerza de gravedad ejercida sobre ellos.
Muscular: es la postura opuesta a otra a nivel de músculos y tendones, a través de contracciones versus estiramientos de éstos.
Energética: trabaja a nivel de “polos” energéticos: brazos-piernas, manos-pies, rostro-glúteos, zona dorsal-abdomen, zona lumbar-pecho.
Circulatoria: trabaja a nivel sanguíneo y linfático, enfocándose en el trabajo del corazón.
Chakras: trabaja a nivel de chakras y sus impulsos.
Espiritual: trabaja principalmente, a nivel de pecho, brazos y manos el aspecto espiritual del individuo, así como también en el rostro, enfocándose en el cambio de emociones y sentimientos.
Padavis o posiciones: Swami Maitreyananda incorporó a las posturas cinco posiciones o padavis. Este sistema recibe el nombre de Padavis Yoga y está basado en el grado y rango articular de las mismas. Los Padavis o Posiciones se refieren al grado de apertura y cierre que tiene una articulación a la vez en la postura.
Las posiciones y subposiciones permiten variar en la posición de cada postura y se diferencias porque son móviles, dependen del rango angular que le dé y la flexibilidad articular de cada uno de los referentes corporales.
Por cada postura hay
-5 posiciones
-36 media-posiciones
-108 sub-posiciones
Posturas de cara o Mukasanas: Nos permite liberar emociones y facilita el recambio emocional (es decir, cambiamos una emoción por otra): Las posturas de rostro son: envidia,felicidad, tristeza, alegria, sapo, pato, perro, mono, conejo, ratón, enojo, dragón, león, pez. (Sama.)
Posturas de Brazos o Hastasanas: Algunas posturas de brazos son : brazos en Egipcia, en Montaña, en Loto, en 90 grados, heroica, mástil, cunita, diamante, muleta, vaca.
Posturas de Piernas o Padhasanas: La posturas de piernas son: vara, montaña, falsa montaña, loto, falso loto, palo torcido, bastón, diamante, muleta, falsa muleta, mástil, rana, alambre, abeja, heroica (larga y corta), egipcia, falsa egipcia, vaca, cunita y 90 grados.
Lateralidad y asimetrías
El Maestro también incorporó las técnicas y nociones de lateralidad y de asimetrías, aportando un enfoque global del asana, algo que otros métodos no practican y desconocen. Estas modificaciones son muy beneficiosas a nivel físico, energético y espiritual. Por ejemplo el trabajo de asimetría y lateralidad permite trabajar en profundidad la columna vertebral en casos de escoliosis, cifosis y lordosis liberando corazas musculares y bloqueos energéticos, a nivel energético equilibran la energía de nuestros lados izquierdo (lunar) y derecho (solar) y a nivel orgánico equilibra las funciones de nuestro organismo permitiéndonos reestablecer el equilibrio perdido.
8) ¿Cuales son los kramas o series del PURNA YOGA INTEGRAL?
Purna Vinyasa Krama Yoga es un estílo creado por Swami Maitreya dentro del Yoga Integral. Krama es la secuencia o serie, el Purna Yoga Integrsl en la tradición de Swami Maitreyananda tiene kramas o kramajis unas 108 secuencias predeterminadas que se utilizan para enseñar y practicar. Varios de esos kramajis son saludos o vyayamas que están dentro del estilo de yoga dinámico llamado Namaskar yoga creado por Swami Maitreyananda.
9) ¿Como se llama el yoga de la respiración y cuales son sus técnicas el Yoga de la Respiración?
El yoga de la Respiración se llama Swara Yoga. Según el Swara Yoga uno debe procurar que la exhalación sea siempre mayor que la inhalación. Preferentemente el doble. Que la respiración se produzca por la utilización consciente del diafragma que nos permite oxigenarnos con más capacidad a la vez que expulsar más anhídrido carbónico.
Tiene 9 Bhandas y 9 respiraciones básicas
Se profundizo las técnicas de respiraciones y las locaciones a donde la misma se dirige, pudiendo determinar 9 tipos de respiraciones.
Modificando un proceso respiratorio incorrecto producimos beneficios a nivel físico, mental y espriritual.
La Postura durante una correcta respiración:
-Cuerpo estable
-Espalda recta
-Postura cómoda
-Concentrarse en el movimiento del diafragma
-Siempre se comienza con una inhalación
Existen básicamente tres zonas de respiración:
La alta ,donde el diafragma trabaja con acompañamiento de los músculos de la zona alta del tronco, en la que los pulmones se movilizan más superficialmente. Produce estado de mareo, más calor, aceleración, corazón se acelera.
La media, donde el diafragma actúa acompañado de músculos de la zona media del tronco. Respiración más corta, produce más aceleración y genera un poco de calor.
La baja, donde los músculos que acompañan al diafragma son los de la zona inferior del tronco, y que moviliza los pulmones a pleno. De esta mirada más minuciosa podemos desprender que de la básica clasificación de tres, naturalmente existe más variedad de respiraciones, todas desprendidas de las tres que comúnmente se mencionan. Genera calma, tiende a la relajación y libera tensión. Es una respiración consciente, concentración y atención hacia nosotros mismos.
Las nueve respiraciones de Swara Yoga en la tradición de Swami Maitreyananda
1.- Clavicular: Es la clase de respiración más alta y se denomina también respiración de los vértices pulmonares. Pero esta expresión indica que ya a través de ella se ventilan los vértices pulmonares, mientras que se eleva un poco el esternón, puesto que, en esta zona, la dilatación posible del tórax es la mínima. Esta forma de respiración –utilizada en solitario- debe desecharse por su baja efectividad (Respiración de la congoja).
2.- Pectoral: Es especialmente responsable de la ventilación de la parte media de los pulmones. Localizada en la parte superior del torax, y con los pectorales como músculos secundarios en la ejecución, esta respiración es indicada para personas introvertidas. Al respirar de esta manera, uno saca pecho. La ejecución de esta forma de respirar ayuda a elevar la autoestima y descomprime corazas emocionales alojadas en la zona antero superior del pecho, pero mantenida por mucho tiempo puede activar la ira o la violencia acorazando la zona posterior y superior de la espalda. Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la respiración pectoral pertenece a la zona ALTA.
3.- Dorsal: La respiración dorsal también forma parte de la respiración torácica y se refiere a la parte posterior de los pulmones (Los hombros van hacia delante, lo contrario a la pectoral).
4.- Intercostal: En la respiración costal, que también se incluye en la respiración torácica, se dilatan las costillas lateralmente (Las mujeres embarazadas).
5.- Abdominal: El foco de la respiración se localiza tres dedos por debajo del del ombligo. Cuando inspiramos, el abdomen se eleva y cuando espiramos, el abdomen desciende. El pecho permanece pasivo, sin participar.
6.- Lumbar: La respiración lumbar se refiere al desplazamiento del diafragma hacia la parte posterior al inspirar. Aquí la respiración alcanza –incluso más que en la parte delantera- hasta las vértebras lumbares. Por lo tanto, los pulmones pueden dilatarse hacia la parte baja posterior en la sección inferior de la caja torácica (Basculando la cadera).
7.- Diafragmática: Si bien toda respiración que utiliza el diafragma es diafragmática, esta respiración lo fortalece a la vez que ejerce un masaje importante en todos los órganos de las dos cavidades que separa. El registro de esta respiración suele ser algo forzado al principio hasta que el practicante principiante avanza en la ejercitación. Con una correcta contracción diafragmática se ayuda a la digestión excreción circulación sanguínea y a todos los sistemas orgánicos.La conciencia, ejercitación y reducación diafragmática resulta indispensable y preventiva de las enfermedades respiratorias.Dentro de la clasificación básica de swami Maitreyananda, la respiración diafragmática es considerada como respiración de la zona MEDIA.
8.- Profunda: En esta respiración interviene la parte alta y media, es decir clavicular-pectoral-dorsal e intercostal.
9.- Completa:La respiración completa está formada por la actividad conjunta de los movimientos altos, medios y bajos. En ella se resumen todas las clases de respiración o sea clavicular – pectoral – dorsal – intercostal – abdominal – lumbar y diafragmática. Todas las partes de los pulmones participan en ella Igualmente, desde los vértices pulmonares hasta las zonas más profundas.
10) Explique y nombre 20 enganches o sambandhas pegue los videos.
Los enganches o sambandhas son técnicas utilizadas en yoga para unir dos posturas y hacer que el practicante pueda pasar de una a otra de manera fluida. Fundamentalmente se utilizan en el Yoga artístico-
Pinza/Cobra
Arado/Carpa
Arado/Medio Puente
Paloma/ Triángulo
Triángulo/ Tortuga
Medio saltamontes/ Lombriz
Pinza/Cigüeña
Paro de cabeza/Perro
Sol/ Cigüeña
Bote/serpiente
Saltamontes/Cobra
Escarabajo/Cunita
Lombriz/Cobra
Paloma/Trébol
Mangosta/Pinza
Spagat/ Souplesse
Hoja/ Dormilón
Banana/Arco de costado
Gato de costado/ Niño de costado
Luciérnaga/Luciérnaga aérea
Video: Yoga Artistico, los enganches y pasajes
11) ¿Que es el yoga artístico Y sus pasos, pegue tres videos de teatro yoga, música yoga y yoga artístico con asanas?
El Yoga artístico es un método que utiliza el arte como máxima expresión espiritual del ser humano e integra el arte en general con todas las técnicas del yoga. Esto significa, por ejemplo, integral el arte con el Yoga integral, pero además con ciertos métodos tradicionales como el Hatha Yoga, Shiva Yoga, Maha Yoga, Bhakti Yoga, Jñana Yo, Kundalini Yoga, Samgita Yoga, Karma Yoga, Yantra Yoga, Mantra Yoga y Nada Yoga por nombrar algunos.
El Yoga Artístico, básicamente tiene cuatro Estilos y son bastante diferenciados entre sí:
Yoga Artístico Musical: Se recitan Mantras y se cantan Bhajans y/o Kirtans con Música, se acompaña comúnmente con una coreografía de Yoga. Canto de Mantras, Bhajans y Kirtans con fines meditativos. Recibe el nombre de Samgita Yoga o yoga de la música, y los mantras no son necesariamente devocionales ni religiosos sino que su fin es puramente Artístico.
Yoga Artístico Teatral: Tomando como referente el arte, se crea una obra de teatro que trasmite alguna de las filosofías del Yoga. En esta obra teatral, además de actuación, hay música y series de posturas. En esta variante del Yoga Artístico, lo que se busca integrar es el Teatro para el plano mental, la Música para el plano espiritual y las Asanas para el plano corporal.
Yoga Artístico Coreográfico: El estilo mundialmente conocido y creado por Swami Maitreyananda, conocido como Yoga Artístico con Asanas consiste en combinar secuencias de asanas con música, canto de mantras, y coordinación, concentración, etc. Este estilo cuenta con varias modalidades como el yoga artístico dance o yoga dance, el yoga artístico rítmico sincronizado, yoga artístico libre, en solo, en duos, en tríos, o en grupos.
Yoga Artístico de Pinturas y Dibujos: Se colorean Yantras, Mandalas e Isvaras con el fin de apaciguar la mente y dejar fluir expresiones espirituales. Pero además, se pueden crear diversas representaciones simbólicas con el fin de manifestar artísticamente los sentimientos y emociones.
Videos:
Yoga artistico y sus 18 pasos.
Yoga artístico teatral.
Yoga artístico musical.
Yoga artístico coreográfico.
LOS DIECIOCHO ANGAS O PASOS DEL YOGA
ARTÍSTICO:
1) Asana y Padavis, posturas y posiciones de yoga
2) Pranayama, control de la energía
3) Swara yoga, respiración yoga
4) Ekagrata, atención
5) Dharana, concentración
6) Samgita-nada, música externa e interna
7) Mudra, sello y gesto de yoga
8) Sambandha, enganche o link
9) Bhava, sentimiento
10) Gati yoga, movimiento yóguico
11) Gatizila yoga, yoga dinámico
12) Samanvaya: coordinación
13) Tala, rítmo y timing
14) Pravaha, fluir
15) Kramaji, secuencia o serie
16) Pravaha Krama, coreografía de asanas
17) Kala Yoga
18) Samyama, Dharana, Dhyana y Samadhi
12) ¿33 grados de yoga?
Los 33 grados reconocidos en la comunidad mundial de yoga, son los grados históricos reconocidos por la Federación internacional de Yoga.
Que hace cada uno:
(Practican)
1) Principiante
2) Practicante
3) Practicante avanzado
(Ayudan)
4) Auxiliar de Instructor
5) Asistente de Instructor.
Docentes (Dictan Clases a practicantes)
6) Preparador Físico en Yoga
7) Operador
8) Monitor
9) Instructor
10) Instructor Internacional
11) Instructor Superior
12) Entrenador/Técnico
13) Entrenador o Técnico Internacional
14) Profesor
15) Profesor Internacional
16) Profesor Superior o Senior.
(Ayuda al Formador no tienen capacidad formativa)
17) Profesor Formador.
(Ayuda al Maestro no tienen capacidad formativa)
18) Capacitador o Formador de Docentes de Yoga
19) Capacitador o Formador Internacional
20) Capacitador o Formador Superior.
(Capacitan Profesores bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro)
21) Master en Filosofía del Yoga.
22) Master en Especialización de Yoga (Master en Yoga)
23) Doctor en Filosofía de Yoga, Doctor en especialización
24) Maestro de Docentes de Yoga
25) Maestro de Capacitadores o Formadores
26) Maestro de Yoga, Yoga Master o Yogacharya
27) Maestro Superior o Doctor Honorario
28) Maestro Internacional.
(Capacitan y Forman Formadores y maestros bajo la tutela y supervisión de un Grand Maestro de Maestros)
29) Grand Maestro
30) Grand Maestro Internacional
31) Grand Maestro Superior(Forman Docentes, Maestros y Grand Maestros haciendo de guías espirituales y tutores)
32) Grand Maestro de Maestros
33) Grand Maestro Internacional de Maestros
13) pegue el diccionario de posturas en el blog.
14)
pegue las fotos de los maestros de Swami Asuri Kapila y del linaje de
Dharmachari Maitreyananda - Fernando Estevez Griego.
15) Defina la yogaterapia según Fernando Estevez Griego.
La Yogaterapia es un método de Terapia o Terapia Espiritual basada en Técnicas psicofísicas. Se basa en el Yoga como Método de desarrollo espiritual y complementa tratamientos médicos tradicionales, la medicina Ayurveda, terapias en general y en especial, la psicoterapia y fisioterapia. Yogaterapia Ayurvédica, estilo de Yogaterapia basado en el Ayurveda.
La yogaterapia trabaja técnicas que efectuan una modificación espiritual en el individuo. Trabaja el plano espiritual por medio de desbloqueo de emociones y sentimientos, está diseñada para trabajar coordinadamente los chakras, y la contra postura espiritual y energética, además mejora en lo físico la columna y musculatura va acompañada de respiración especifica. Tiene una relajación específica para trabajar en lo mental. Tiene como objetivo mejorar la calidad espiritual del individuo, mejorando sus sentimientos y emociones.
16) Que es el mantra y samgita yoga ?
El mantra es una vibración, sonido, sílaba, palabra o frase de invocación en sánscrito al Absoluto, Dios, Logos, Dharma, Ser Supremo o el nombre que se le quiera dar. Estos sonidos o vibraciones están dotados de una fuerza o poder determinado de los cuales el meditador buscará apropiarse.
Los mantras saguna (con cualidad) constituyen la forma de una deidad particular la cual abarca sólo un aspecto del Absoluto. A través de la repetición de estos mantras se busca trascender dicha forma (la deidad) y alcanzar la Conciencia Absoluta o Última Realidad de Todas la Cosas. La atracción hacia una forma determinada del Todo (Ganesha, Lakshmi, Kali, etc) va a depender del temperamento y de una tendencia intuitiva del meditador. Un ejemplo de mantra saguna es "om namah shivaya", postración e invocación a la energía de Shiva, quien rige la fuerza de la destrucción (transformación) dando lugar a la creación.
Los mantras nirguna (sin cualidad) no invocan ninguna deidad por lo tanto son mantras abstractos que afirman la identificación con la creación toda generando en el meditador una vibración que lo identifica con la totalidad del Cosmos. Un ejemplo de mantra nirguna es "aham brahma asmi", yo soy el Absoluto, identifica al meditador con la existencia misma sin forma, ni pasado, ni presente, ni futuro.
Hay dos formas de practicar el canto de Mantras :
Kirtan: utilizando la música y el arte en la repetición del mantra. La finalidad es trascender la mente y centrarse en el espíritu liberando las emociones a través del canto. Se realiza con un Nada Guru y los demás repiten el Kirtan.
Bhajan: una sola persona ejecuta el mantra.
Mantras y Japa Mala:
Los mantras también pueden recitarse utilizando un Japa Mala ("rosario hindú" con 108 semillas o cuentas). Las 108 repeticiones (guiadas por las semillas del mala) pueden ser dichas, murmuradas, mentalizadas o escritas con la intención de controlar la tendencia a los pensamientos por medio de la concentración.
Samgita Yoga
Samgita significa música en sánscrito, dentro del marco de las artes. Samgita Yoga hace referencia a la música como máxima expresión de la espiritualidad humana, como el vehículo para expresarnos, fluir y llevar una vida más libre y feliz.
En el Samgita Yoga podemos encontrar mantras devocionales (Bakti Yoga) o mantras con fines puramente artísticos. Y en las prácticas de Samgita Yoga pueden incluirse series de Yoga artístico coreografiado.
17) Biografia de Fernando Estevez Griego y Swami Asuri Kapila.
Yogacharya Fernando Estevez Griego (Swami Maitreyananda), nació el 11 de Noviembre de 1956 en Montevideo, Uruguay. Allí vivió su infancia y parte de su adolescencia. Su juventud transcurrió en diferentes lugares como: Bahamas, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Suiza, Israel, Holanda, India, Uruguay, Brasil, hasta que en el año 1988 se radicó en Argentina.
Swami Maitreyananda, hoy considerado uno de
los más prestigiosos e importantes Grand Maestros de Maestros de Yoga a nivel
mundial siendo internacionalmente un referente de esta disciplina, se
formó, vivió y se educó en la tradición Gurukula (transmisión de conocimiento
maestro-discípulo), con los mejores y más renombrados maestros de Yoga de
la India. Fué discípulo directo del gran Bhagavan Krishna Kisore Das, Swami
Vishnudevananda, Swami Chidananda, Direndra Bramachari, Ven. L. Ariyawansa
Nayaka Mahathera y el Shankaracharya de Prayag y luego se recibió como
profesor de Yoga y Yogashiromani en el Sivananda Ashram de Swami
Vishnudevananda y en la Forest Vedanta Academy de Swami Sivananda, obteniendo
más tarde en India el grado de Yogacharya o Maestro de Yoga y posteriormente el
de Grand Master en Yoga, el grado de Grand Maestros de Maestros de Yoga
recibiendo un Doctorado Honorario de Yoga del Vishwa U. Samsad. Es, además,
Maestro de Yogaterapia, Maestro de Ayurveda y Maestro de Meditación. También
posee estudios preparatorios de Medicina (bachellor), y Ayurveda realizó cursos
de Dirigente Deportivo, Prepardor Físico de Fútbol, Entrenador Deportivo, tiene
un Ph.D. en Psicología y una especialización en Psicología Deportiva.
Fernando Estevez Griego es uno de los
pioneros, junto a otros maestros, de la fundación de las organizaciones
nacionales y continentales de Yoga que se agrupan en la Federación
Internacional de Yoga. Ésta es la institución más grande de Yoga del mundo con
millones de afiliados a las organizaciones continentales, regionales, internacionales
y nacionales que la componen.
Su Escuela Internacional de Yoga, fundada por
Swami Asuri Kapila en 1932, es considerada la pionera del yoga en América y una
de las tres mejores escuelas a nivel mundial, habiendo formado más de 15.000
maestros de Yoga o Yogacharyas, Masters, Formadores, Profesores e Instructores
de Yoga.
De estos 15 mil docentes, unos 1500 han
formado a su vez mas de 1000 docentes de yoga, yogaterapia, ayurveda y
meditación, cada uno de ellos, en más de 80 años de formación continua en los
diferentes continentes. Abarcando su movimiento en la actualidad más de
1.500.000 docentes en todo el mundo.
En cuatro ocasiones Swami Maitreyananda fue
electo presidente mundial de la Federación Internacional de Yoga (1990-1992,
2003-2005, 2014-2018 y 2018-2022). También recibió la sucesión y presidencia en
el Consejo Mundial de Yoga de India por intermedio de Bhagavan Krishna Kisore
Das.
Actualmente, además de la International Yoga
Federation, preside la Sociedad Internacional de Yoga (International Yoga
Society), es Patrono de Yoga Federation of India, rector de la Asociación de
Yoga de la India y preside la Asociación Internacional Aurobindo de Yoga.
Pertenece a tres organizaciones nacionales de Yoga de India y varios ashrams, y
forma parte de los consejos continentales y organizaciones de Europa, América,
Asia e India. Presidió 40 congresos internacionales de Yoga, 30 mundiales de
Yoga, y más 60 festivales internacionales de Yoga en todo el mundo. Fue
director del Ramana Ashram y presidente de la Sociedad Internacional de Yoga
Integral Aurobindo Sivananda Ashram y de la Sociedad Escuela Internacional de
Yoga.
Desde hace más de 30 años viaja a cada
continente y diferentes países a fromar Grand Masters en Yoga, Yogacharyas o
Maestros de Yoga y Yogaterapia y, perfecciona a cada uno en diversos métodos.
SWAMI ASURI KAPILA
Swami
Asuri Kapila es el padre de nuestro linaje y el pionero del yoga en nuestro
continente. Él es el maestro fundador de nuestra escuela de Yoga Integral,
quien nos enseñó su propio yoga integral y maha yoga asi como el yoga integral
de Aurobindo y Sivananda con la espiritualidad de Ramana.
Asuri Kapila nació en
París, Francia, en 1901. A
fines de la primera guerra mundial en el ejercito francés se conoce con Swami
Sevananda quien será su discípulo y Lucien Ferrer.
Fue
discípulo directo de Ramana Maharshi y amigo de Aurobindo. En el año 1932 fundó
simbólicamente la Escuela Internacional de Yoga en Arunachala, Tamil Nadu,
India. Fue introducido al yoga gracias a Constant Kerneiz (Feix Guyot), el
primer francés en enseñar yoga y Alexandra David Neel. En su juventud viajó a
Pondicherry, India, una colonia francesa, donde se encontró personalmente con
Sri Aurobindo, generando una amistad y a la francesa Mirra Richard (conocida
como La Madre) quien lo quien lo introdujo a la Orden Kabalistica, (llegó al
grado de Dr. en Kabala) y quien sería sucesora de éste. Allí quedó impresionado
por la idea de Aurobindo de crear un Yoga integral o Purna Yoga, que no solo
fuese un transformador interno sino también social. Desde esa fecha,
doctrinalmente, Swami Asuri Kapila adhiere al Yoga Integral como método de
yoga.
Posteriormente,
viaja a Arunachala donde conoce a Ramana Maharshi con quien compartió varios
años de su vida, junto a Swami Annamalai, practicando Maha Yoga. En el sur del
país conoce personalmente al Shankaracharya de Sringeri y al líder budista
Anarika Dhamapala fundador de la Maha Bodhi Society. Varios años después, sería
el mismo Shankaracharya quien lo confirmaría como swami (maestro de si mismo).
En
1932 funda, con la bendición de Ramana Maharshi, la Escuela Internacional de
Yoga. En 1934 inaugura su sede central en Montevideo, Uruguay y en 1935
comienzan a dictarse los cursos de formación en yoga, yogaterapia, ayurveda,
samkhya, vedanta y budismo.
Swami
Asuri Kapila fue maestro de yoga, meditación, budismo de Swami Sevananda
(director y fundador del Suddha Dharma Mandalam de Uruguay y Argentina).
También formó a Swami Sadhana y Swami Sarvananda quienes posteriormente, en
1953, fundan un Ashram en Resende, Rio Janiero y la orden de los Sarva
Swamis.
En
1955 dejó su cuerpo físico entrando en mahasamadhi. Sus enseñanzas fueron
transmitidas por sus discípulos directos Yogacharini Padma, Yogacharini Lakshmi
y Dharmacharini Upasika. Ellos divulgaron las enseñanzas en Uruguay y
Argentina, mientras Yogacharya Vayuananda, discípulo directo, lo hizo en
Argentina emigrando luego al Brasil. Actualmente la sede central de la Escuela
Internacional de Yoga queda en Punta del Este, Uruguay.
18) Que es el yoga deportivo? Agregue alguna video
El yoga deportivo se lleva practicando desde hace 2 mil años aprox. sus orígenes se remontan a la práctica de un deporte gimnástico tradicional en India llamado MALLAKHAMB, donde el deportista realiza hazañas y contorsiones.
El yoga deportivo se basa filosóficamente en el KARMA YOGA, en las enseñanzas de Valmiki (sobre como practicar cosas mundanas, pues todo lo mundano es espiritual) y en las enseñanzas del BHAGAVAD GITA (sobre la competición).El Yoga es el Arte de integrar. En la vida cada acto nos integra o desintegra con lo demás y con los demás. Por lo tanto, toda la vida es una competición continua con uno mismo y con todo lo que nos rodea.
El Yoga Deportivo, es el único deporte fundamentalmente espiritual en el que se evalúan la espiritualidad y la actitud correcta en la acción del individuo dentro de una competencia de Fair Play (Juego limpio) que integra además, técnicas corporales y mentales. Enseñar a ver lo interno, por encima de lo externo y a evaluar espiritualmente a un competidor es lo que se busca en este juego.
En este deporte no gana el más flexible, sino por el contrario el que domina sus sentimientos.
El Yoga Deportivo busca ser un aporte psicofísico espiritual a nuestras vidas, buscando un tipo de competencia basada en el respeto y la convivencia. Lo que en el Yoga es llamado "entrenamiento espiritual", que cociste en un entrenamiento interno y personal que nos lleva a entender la vida desde el juego.
El practicante, aprende a gozar del presente, a compartir amor, vivir y competir con alegría, jamás buscando ser el ganador o sobresalir, sino que se busca precisamente lo contrario, cambiar la estructura mental que nos domina al competir por algo en particular, sea de otro deporte o en la vida cotidiana.
Videos: Yoga deportivo.
Yoga deportivo (torneo)
19) que es la espiritualidad según el yoga?
Swami Maitreyananda nos enseña que el Yoga es un arte, una ciencia y una filosofía de vida esencialmente espiritual. La espiritualidad, que no siempre está ligada a la religión, es la forma que adopta el espíritu del ser humano cuyo lenguaje y manera de expresarse son los sentimientos. Sin espiritualidad el yoga no existe. La educacion Yoga es educacion espiritual. Tener inteligencia espiritual significa dejar de lado los sentimientos negativos para transformarlos lentamente en sentimientos positivos. El arte del Yoga es conectar la mayor cantidad del tiempo posible con sentimientos positivos. Es por esto que el Yoga es un arte de vivir, un arte de sentir, un arte espiritual que nos lleva a un estado concreto conocido como la quietud o el samadhi o estado de plenitud existencial, felicidad, dicha.
El Yoga enseña a desarrollar la inteligencia espiritual del ser humano entendiéndola como capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. Esta capacidad de adaptación espiritual permite al yogui sobrellevar sentimientos y situaciones que a otras personas les resultarían insoportables. El yogui como cualquier practicante de yoga aprende a sentir. Comienza a entender y aprender que él no sólo es lo que piensa o cree (mente) o lo que a su vez hace mediante actos (cambios físicos del mismo cuerpo y de las cosas que lo rodean: acciones). El yogui comienza a entender que su espíritu es lo que él mismo siente. Y comienza a saber que es más importante Ser que Tener. Es más importante ser médico, actor o profesor de yoga que tener un título de médico, actor o profesor de yoga. Es más importante ser feliz que tener cara de felicidad. Porque la felicidad nunca se tiene, siempre se logra cuando se es feliz. La libertad es poder ser, porque el tener es siempre pasajero. Para ser uno mismo uno debe aprender a ser. Y para aprender a ser, uno debe comunicarse con su ser interior, con sus sentimientos, pasiones y anhelos, con sus afectos y estados anímicos. Nuestro mundo afectivo es nuestro Espíritu. Si decimos que la inteligencia espiritual del ser humano es la capacidad de adaptación afectiva, sentimental y anímica de un individuo a su entorno. El Yoga como ninguna otra ciencia, nos permite trabajar en la inteligencia afectiva (capacidad de entender y adaptarse a los sentimientos y afectos de los otros), así como nos permite trabajar con la inteligencia emocional (capacidad de entender y adaptar las emociones a nuestro ser).
20) explique la mente y sus seis funciones según el yoga?
La mente es una energía resultante de la actividad conjunta del cerebro y los sistema nerviosos que nos permite recopilar información, analizarla y extraer conclusiones gracias a procesos cognitivos (mecanismos que captan la información a través de los cinco sentidos externos y los internos, la procesan y la almacenan en la memoria para su posterior utilización) y que tiene la capacidad de conformar pensamientos, sueños, interpretaciones imaginaciones y fantasías.
Las funciones de la Mente son llamadas Anthar Karana. Constitución de la mente para el Yoga: Chita, Buddhi, Ahamkara, Manas, Alajavijnana, Smritti.
Chitta : Es la función inconsciente de la Mente. Se comunica directamente con los impulsos o sentimientos. Almacena información y la distribuye a los órganos para que cumplan sus funciones principales. Permite que afloren los instintos, motivaciones, deseos, anhelos y necesidades y los somatiza de forma positiva o negativa.
Buddhi: Es la función racional de la Mente. Se encarga de captar impresiones e imágenes, crea y une ideas elaborando pensamientos. Por medio de la asociación de imágenes e ideas, elabora comparaciones, discierne y da origen al razonamiento. La información que utiliza reside en la memoria personal (datos provenientes de la mente consciente y almacenados en el subconsciente).
Ahamkara:Es la función egotista de la mente. Es la función que consolida el yo y sus múltiples facetas o personalidades. Genera un carácter momentáneo al cual nos asociamos generando la noción de un Yo separado de los otros. Ejemplo: yo enamorado, yo enojado, etc...
Manas: Es la función consciente de la mente. Por medio de la percepción externa e interna, capta el mundo que nos compone y nos rodea utilizando los órganos de los sentidos (Jñana Indriyas).
Alajavijñana: Es la función subconsciente de la mente. Está integrada por la memoria genética y la memoria adquirida desde la concepción que es ampliada, a su vez, durante el período de gestación a través de las vivencias de la madre. Esta función remite información al pre consciente, para que éste la proyecte en la mente consciente y así pueda ser comprendida a través de la razón y el discernimiento de la mente intelectual; en el caso de que esta información no se razone comprenda, puede seguir siendo utilizada mediante un funcionamiento ilógico, irracional e inconsciente en casos inmediatos que así lo requieran, transformando la mente egotista. Este proceso da lugar al desarrollo de la intuición ante el "caos" . Según Alfred Adler, la intuición permite el funcionamiento de los órganos y sistemas del ser humano.
Smriti:Es la función pre-consciente de la mente. Está compuesta por samskaras o impresiones. Es la memoria que posee la información cercana o la utilizada continuamente. Permite el funcionamiento de la mente intelectual mediante la protección. También, al pasar la mente pre-consciente su información a la mente subconsciente (que almacena la información ancestral o genética) puede aumentar el programa de información de toda la especie.
Según Swami Maitreyanada, el Yogacharya Patanjali, expresa en sus Aforismos, que la suspensión de las vibraciones de la mente puede ser obtenida por medio de las diferentes técnicas de Yoga, como el control de la respiración, la ejecución de asanas (posturas de yoga), con plena concentración de la mente, entre otras.
La mente y el cuerpo son dos vehículos que utiliza el ser humano para experimentar su dimensión espiritual.
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